UNA CONSIDERACIÓN CRÍTICA DE LA DOCTRINA PSICOPATOLÓGICA

Aprendiendo Psicología Clínica con La SEPCYS

24 de enero de 2018

La Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (Sepcys) quiere hacer pública su postura crítica sobre la doctrina psicopatológica en sintonía con otras voces procedentes de sectores de la Psicología, la Psiquiatría, y de asociaciones profesionales y
ciudadanas.

VER DOCUMENTO>>

Una patologización de las experiencias vitales y de los problemas de la vida

Comportamientos y experiencias vitales como oír voces, lavarse las manos repetida y compulsivamente por considerar que están contaminadas, evitar y escapar de situaciones que provocan miedo y ansiedad, experimentar desgana, tristeza y parálisis ante pérdidas significativas, experimentar conflictos en la vida sexual y de pareja, declarar con angustia que existe una conjura persecutoria o automutilarse, son, entre otras, experiencias que la doctrina psicopatológica declara como patologías, como “psicopatologías”. La práctica profesional en el ámbito de la denominada “salud mental” está fuertemente impregnada de esta perspectiva psicopatológica.

En el curso de los siglos XIX y XX se conforman los modelos de la medicina científica que van a permitir poner las bases científicas de la patología humana frente a las concepciones hipocrático-galénicas vigentes hasta entonces. La doctrina psicopatológica tratará de explicar aquellos comportamientos y experiencias vitales tomando como marco de referencia el lenguaje de estos modelos, aun cuando incumple los criterios de evidencia y de rigor científico que esos modelos exigen y seguirá de hecho anclada en las concepciones precientíficas hipocrático-galénicas.

Una metamorfosis declarativa y una enfermedad “de los sesos”

Al aplicar la jerga de estos modelos a aquellos comportamientos y experiencias vitales, estas experiencias sufren una metamorfosis. Pasan de ser una experiencia humana, a veces inusual, problemática, atormentada y sufriente, perteneciente a la categoría de los sucesos propios de la existencia humana, a ser, por obra y gracia de la mera declaración verbal, declarada como patología, como enfermedad o como síntoma de enfermedad, perteneciente a la categoría de los sucesos anatomopatológicos y fisiopatológicos, como si se tratara de una meningitis, una diabetes, un hígado cirrótico o un tumor. Queda así renombrada y reinventada como suceso patológico, como psicopatología, como algo distinto pero con la misma pretendida existencia real que lo que se denomina somatopatología. [seguir leyendo….]

 

La Sociedad Española de Psicología Clínica para tod@s sus socios ofrece publicitarse en su página web y recibir en su email todas las novedades sobre nuestra fantástica profesión.

Asociate ahora somos una Sociedad donde tienen cabida y representación aquellos profesionales de la psicología que muestren especial interés por el área de la Psicología Clínica y de la Salud. Sinedo Soci@ podrás:

  • Asistir a nuestras jornadas de forma totalmente gratuita.
  • Acceso al programa de actualización profesional Puesta al Día en Psicología Clínica y de la Salud de la Uned
  • Acceso a PsicoDoc
  • Acceso a PsycINFO
  • Información de última hora de las plazas PIR

Por solo por 70 euros al año

¿Quieres Asociarte?

«

¿Quieres ser un especialista en Psicología Clínica?

La formación PIR es un sistema de postgrado desarrollado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y Educación y Cultura con una duración de 4 años con estructura de residencia.

Al PIR se accede mediante un examen-oposición al que tendrán acceso todos los licenciados en Psicología que deseen tener el titulo en Psicología Clínica.

 

PIR. Futuro y Presente en Psicología

PIR. Psicología Clínica y de la Salud

Psicología Jurídica

Psicología Jurídica

La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.

COPCV

COPCV

COPCV solicita para planes de prevención en salud mental. El COPCV pide incorporar psicólogos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales

Asociate ahora. SEPCyS

B.O.E

3 Orden SND/990/2023, de 17 de agosto, por la que se aprueba la oferta de
plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2023 para el acceso en el año
2024, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones
universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia,
Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

Eres PIR eres SEPCyS

La Sociedad Española de Psicología Clínica es el lugar de encuentro de los Psicólogos de toda España