Únete a nosotros
Documentos y estudios
Formación
Buscar Psicólogo
Consulta Psicológica Online
Consejo General de Colegios de Psicólogos
Revista de Psicología
Infocop Online
 
 

Noticias


SOCIEDAD ESPAÑOLA para el avance de la PSICOLOGÍA CLÍNICA y de la SALUD. Siglo XXI. (SEPCyS)

 

Desde el comité de la SEPCyS queremos EXPONER lo siguiente:

 

- Ha llegado la siguiente información al comité de esta sociedad, referida a las Jornadas Anuales sobre Infancia y Adolescencia que se celebrarían en Mayo de 2019 y que estaban organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga y por el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía. Y que siendo esta su 5ª edición, han sido suspendidas.

- Y que según exponen los organizadores, en un primer momento se les notifica desde el Excmo. Ayuntamiento de Vélez Málaga, a través de la Concejalía de Bienestar Social, que la realización de estas jornadas queda condicionada a modificaciones en el programa referidas a que se veta la participación del Catedrático de Psicología Dr. Marino Pérez Álvarez encargado de la conferencia de clausura. Su conferencia iba a versar sobre el abordaje transdiagnóstico como alternativa al diagnóstico de trastornos mentales en la infancia como puede ser el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Tampoco se aceptaron las diferentes propuestas de los organizadores por parte del Ayuntamiento.

- Posteriormente, según los organizadores, a pesar de contar con el respaldo de la Gerencia y Dirección Médica del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía para continuar con la celebración de dichas Jornadas, recibieron una notificación de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, en la que se había dado orden explícita de cancelar dichas Jornadas sin dar argumentación ni justificación oficial. Desde la SEPCyS queremos DECLARAR:

1. Nuestro más absoluto RECHAZO a lo que consideramos una censura realizada sobre un foro científico, sin justificación a estas alturas del siglo XXI, a la persona y al contenido del profesor Dr. Marino Pérez Álvarez, y que se vete su trabajo científico.

2. Consideramos al profesor Pérez Álvarez un profesional y académico ampliamente respetado y reconocido a nivel nacional e internacional en el ámbito de la Psicología Clínica, siendo autor de múltiples artículos científicos y libros en el campo, y específicamente, en la materia de la conferencia. Su intervención habría permitido un debate científico confrontando las distintas visiones de la psicopatología infanto-juvenil, que legítimamente existen y son conocidas por los profesionales con diferentes implicaciones y evidencias.

3. Nuestra preocupación por el veto realizado por la Consejería de Bienestar Social de este Ayuntamiento y de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, de que este tipo de actuaciones se puedan repetir en un futuro, ante otros profesionales de la salud y específicamente de la Psicología Clínica. Y defendemos la investigación y el debate en la Psicología Clínica y de la Salud.

4. Las consecuencias de este tipo de actos, de censurar ciertas perspectivas teóricas basadas en la evidencia, que trae al desarrollo del conocimiento científico, es muy grave, atentando al derecho de la información de la población general y al derecho de libertad de expresión.

5. Por esta razón, desde el comité de la SEPCyS creemos necesario aclarar nuestro posicionamiento sobre lo ocurrido y difundir este hecho entre la profesión y la opinión pública.

En Madrid, 11 de Abril de 2019

Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud siglo XXI (SEPCyS)