Únete a nosotros
Documentos y estudios
Formación
Buscar Psicólogo
Consulta Psicológica Online
Consejo General de Colegios de Psicólogos
Revista de Psicología
Infocop Online
 
 

Noticias

Nota de Prensa SEPCYS sobre las Pseudoterapias


DECLARACIÓN ante el documento que recoge las consideraciones y aportaciones realizadas por el Consejo General de la Psicología al Plan para la protección de la Salud frente a las pseudoterapias realizado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

 

Tras conocer el documento que recoge las consideraciones y aportaciones que el Consejo General de la Psicología remite al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras la petición de éste para realizar aportaciones al Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapia, el Comité ejecutivo de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) se ha puesto en contacto con el Consejo General de la Psicología, exponiendo el posicionamiento de la Sociedad y solicitando algunas aclaraciones al documento que el Consejo remite al Ministerio.

La postura de la SEPCyS se expresa en los siguientes términos:

1.- En principio, y como sociedad científica en defensa de la Psicología Clínica y de la Salud, estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de regular, clarificar y hacer llegar a la población general información precisa sobre las terapias psicológicas que cuentan con un adecuado aval empírico y aquellas otras que aún no lo tienen. En este sentido apoyamos los principios del Plan elaborado por el Ministerio como coherentes y válidos para favorecer su regulación.

2.- Creemos que es fundamental incidir y aprovechar esta ocasión para reclamar al Ministerio la necesidad de apoyar la investigación en Psicología, ya quede esta manera aquellas psicoterapias que a pesar de tener una importante aceptación social no cuentan con evidencia científica sobre su eficacia, efectividad y eficiencia cuenten con la financiación necesaria para poder conseguir la contrastación empírica adecuada que permita su reconsideración como terapias de probada eficacia. Indudablemente contar con la mayor cantidad posible de intervenciones terapéuticas de probada eficacia, provengan del modelo teórico que provengan, redunda en el beneficio de las personas que precisan de asistencia psicológica. Somos conocedores que acumular evidencia científica sobre la eficacia, efectividad o eficiencia es un trabajo costoso que mejoraría con el adecuado apoyo de las administraciones.

3.- Ahora bien, teniendo en cuenta los puntos recogidos en el documento denominado “El consejo general de la psicología hace aportaciones al plan de protección de la salud frente a las pseudoterapias”. Como sociedad científica y profesional nos mostramos preocupados por algunos puntos que han de ser necesariamente clarificados a fin de poder garantizar que la práctica profesional de la psicología en su vertiente clínica y sanitaria cumpla con los estándares de calidad necesarios para garantizar la mejora de la salud mental de las personas a las que atendemos. Es de igual modo necesario que nuestra práctica cumpla sin fisuras el código deontológico [.......]